Juan Manuel Galán, Mauricio Cárdenas y David Luna.
Juan Manuel Galán, Mauricio Cárdenas y David Luna.
Foto
Juan Pablo Mercado.

Share:

Galán, Cárdenas y Luna “unen” fuerzas buscando llegar a la Presidencia en 2026

El liberal Juan Manuel Galán confirmó la unión. Rechazó también la Constituyente y criticó la política exterior de Petro.

En el marco del Congreso de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) que se celebra en Barranquilla, el precandidato presidencial Juan Manuel Galán​​ anunció oficialmente la unión de su proyecto político con David Luna y Mauricio Cárdenas, un movimiento que según él, busca “consolidar una alternativa de centro” para las elecciones de 2026.

Consultado sobre una pancarta que circuló en las últimas horas con los nombres "Cárdenas, Galán y Luna", el precandidato confirmó la estrategia de unidad.

Además: Petro es el pasado, si nos unimos todos no lo tendremos más: Efraín Cepeda

"Significa que estamos dispuestos a ser equipo, a unirnos por encima de nuestros egos personales, de nuestras diferencias, de nuestras discrepancias por el país... Es una invitación a la unidad y a que mucha gente valiosa se una también a este proceso y hagamos un gran equipo para que Colombia encuentre un nuevo rumbo hacia el futuro", explicó.

El propósito de esta alianza no es "reciclar recetas del pasado", sino "sumar experiencias, sumar capacidades, sumar trayectorias" para evitar la ingobernabilidad que, a su juicio, se genera al pasar de un extremo político a otro.

La jornada, sin embargo, estuvo marcada por un firme rechazo del precandidato a la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente impulsada por sectores cercanos al gobierno del Presidente Gustavo Petro.

"No estoy de acuerdo con una Asamblea Nacional Constituyente en este momento, pero además para cambiar toda la Constitución. Lo que necesitamos es cumplir con la Constitución de 1991, que tiene todo un capítulo de derechos, que tiene todo un capítulo de institucionalidad democrática. No podemos permitir una reforma constitucional total a beneficio y sobre medida para un régimen y para una persona", declaró Galán.

El precandidato insistió en que el problema del país no es la Carta Magna, sino la falta de aplicación de los principios y derechos ya consagrados en ella.

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial durante el Congreso Colombiano de la Construcción.

Relaciones con EE. UU.: una "gravedad mayor"

Otro de los puntos álgidos que tocó fue la crítica a la política exterior del Gobierno Petro, específicamente en la tensa relación que se ha generado con Estados Unidos y las menciones a Donald Trump.

Galán calificó como de "la mayor gravedad" que el gobierno contribuya a escalar la confrontación, advirtiendo sobre las graves consecuencias económicas.

Están en juego millones de empleos de campesinos, de empresarios que exportan. El 30% de nuestras exportaciones a Estados Unidos dependen de esa relación", alertó.

Criticó que la política exterior se haya convertido en un "terreno de batalla, de confrontación ideológica en un gobierno que está en campaña y que busca agitar el falso nacionalismo" y distraer de los "verdaderos problemas que tiene Colombia".

Subrayó que Estados Unidos es un "aliado estratégico para la seguridad" y el combate a las organizaciones criminales, pidiendo "recuperar la sensatez" en las relaciones binacionales.

Finalmente, al referirse al Congreso de la República, destacó la necesidad de un poder legislativo "idóneo y capaz" que le brinde gobernabilidad al próximo Presidente, y que refleje los ideales de la libertad y la justicia social para atender a las regiones y territorios olvidados.

Más sobre este tema: